8 requisitos para mantener con éxito un dispensario medicinal cannábico

8 requisitos para mantener con éxito un dispensario medicinal cannábico

Antes de abrir un dispensario de cannabis hay que tener en cuenta muchos factores y manejar información sobre distintas variables que pueden hacer que la empresa salga adelante, o caiga estrepitosamente. Muchos de estos conocimientos y consideraciones son aplicables a la apertura de un Club Social de Cannabis en España o una Asociación Cannábica. ¿Qué hay que saber para que el dispensario de marihuana tenga éxito?



Hace un año, Jamie Shaw, portavoz de la BC Compassion Club Society (dispensario de cannabis médico más longevo en América del Norte) y presidenta de la Asociación Canadiense de Dispensarios Médicos de Cannabis, enumeraba en un artículo para el portal de noticias canadiense sobre cannabis Lift news, algunos de estos factores a tener en cuenta:
 
1. Conocimiento de la ley

Antes de abrir un dispensario de marihuana, es necesario conocer la ley vigente, tanto a nivel estatal como federal. Resulta muy difícil no incumplir las leyes respecto a la marihuana y, en casi todos los casos, se acaba quebrantando alguna de ellas.

Aquel que pretenda abrir un dispensario, deberá saber por lo tanto, cuáles son las leyes relacionadas con el cannabis, y a su vez, todas las normativas y reglamentos federales, provinciales y municipales sobre venta al por mayor, espacios públicos, prácticas de empleo, seguridad alimentaria o privacidad. Contar con un abogado especializado en la jurisprudencia relativa al cannabis puede ser una enorme ventaja, ya que la información a manejar es mucha y varía frecuentemente.

Tener una comprensión básica de la legislación fiscal y los requisitos de contabilidad y presentación de informes para el modelo de negocio que se quiera llevar a cabo, resulta también un requisito fundamental. Éstas directrices son igualmente aplicables a la apertura de un Club Social de Cannabis o una Asociación Cannábica en España, donde debido a la existencia de una falta de regulación y una ley incompleta que lleva a la confusión, es imprescindible conocer los límites que establece la jurisprudencia.

 
2. La importancia de Recursos Humanos

La comprensión del derecho laboral y de las prácticas de empleo son sólo una parte de los recursos humanos. Cuando las empresas hablan de la gestión de sus activos, a menudo se olvidan de que su personal es su mayor activo. Contar con un personal bien informado, apasionado y feliz con su trabajo es una de las claves del éxito de un dispensario, como lo es también de un Club Social de Cannabis en España.

Sin embargo, las dotes a la hora de contratar y motivar al personal no evitarán los problemas que tan solo las habilidades de un profesional de los Recursos Humanos pueden solventar.
Una demanda de derechos humanos por parte de un empleado descontento, puede acabar en una condena para la empresa incluso aunque ésta no haya hecho nada malo. Aquí es donde reside la importancia de las Relaciones Públicas.

 
3. Buenas Relaciones Públicas

Existe la equivocada tendencia a pensar que las RR.PP. se limitan a tareas de marketing, comunicados de prensa, y a cuidar la imagen que una organización ofrece en los medios de comunicación. Relacionarse con el público es una parte fundamental de los dispensarios, pero no solo mediante los canales mencionados previamente, sino también a través de conferencias, eventos y al trato directo con el cliente.

Otro de los factores a tener en cuenta es que los eventos, además de ser un espacio en el que enseñar al público el negocio, es también un lugar para establecer contactos, lo que de algún modo le da un valor real a la empresa. Más incluso que un bombardeo multimedia mundial.
Para mantener buenas relaciones con la comunidad local es necesario contar con la ayuda de los pacientes o clientes. La mayoría de ellos entenderá la situación y estará muy dispuesto a apoyarle en sus metas. Pero hay que recordar que un solo vecino disconforme puede llegar a causar muchos problemas.

Relacionarse con el público requiere mucho más que hablar. Hay que saber diferenciar entre lo que se quiere decir, que es algo importante, y lo que necesitas que la gente escuche, que es fundamental. Por ello resulta vital conocer lo que aliados y enemigos piensan y, más importante aún, conseguir que la gente que está entre ambos bandos se posicione hacia nuestro lado.

El estado de Ontario permitía recientemente que los pacientes usuarios de cannabis medicinal pudieran consumirlo en lugares públicos. Esta decisión hizo que los medios reformularan lo sucedido como una anarquía absoluta de gente que consumía marihuana por todas partes. Todos aquellos que mostraron su apoyo a la idea, solo lograron alimentar la histeria.
La reglamentación no tenía nada que ver con lo que los medios estaban retratando, pero ya no importaba.
He aquí la importancia de saber transmitir el punto de vista que se desea ya que, pese a que se cuide todo el aspecto de la comunicación al detalle, siempre habrá medios que tergiversen el mensaje que queremos hacer llegar, no lo entiendan o no estén autorizados a hablar favorablemente de nosotros. Por lo tanto, siempre habrá gente que no esté de acuerdo con el negocio o que tendrá una idea equivocada sobre él.

 
4. Estar a la vanguardia del mercado

Como cualquier negocio que proporciona un servicio o producto, éste necesita ser obtenido. Al tratarse de cannabis, uno debe tener en cuenta no sólo los precios actuales del mercado, sino también mantenerse al día con las últimas variedades, las técnicas de cultivo, la investigación y la oferta de derivados cada vez más amplia. Las necesidades del paciente en torno a la variedad del cannabis medicinal son muy diversas. A medida que se desarrollan nuevas tendencias en la producción, lo que se ofrece debe ampliarse. Si realmente alguien trata de abrir un dispensario en un mercado aún ilícito para atender a pacientes médicos, se debe mostrar una especial atención para cerciorarse de que sus productos son seguros y son obtenidos de productores éticos que están realmente preocupados por el paciente.




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